domingo, 20 de mayo de 2018

Conos y canutillos de hojaldre sin gluten para rellenar



Esta es la receta con la que iniciamos estos días el 17º Reto de Cocina de nuestro grupo de Facebook Celíacos de Coruña: Ideas con hojaldre.

Los celíacos a veces nos apenamos pensando que lo tenemos muy difícil a la hora de preparar unos canapés o algunos postres con hojaldre, porque en los supermercados venden (por ejemplo) volovanes o cornetes con gluten, ya cocinados y que sólo hay que rellenar.

Pero no hay motivo para apenarse!! Hoy en día tenemos la suerte de poder encontrar en la mayoría de los supermercados o grandes superficies masa de hojaldre sin gluten, tanto fresca como congelada de diferentes marcas.

Hoy os traigo una propuesta muy sencilla que podemos utilizar para rellenar con dulce o salado, con lo que podemos darle infinidad de usos.

Ingredientes:
-                     Una plancha de hojaldre
-                     Un poquito de aceite
-                     Un huevo para pintar el hojaldre

Preparación:
Untamos con un poquitín de aceite cada tubo, puede ser con forma de cono o de cilindro. Podéis hacer un molde artesanal enrollando papel de aluminio, si los queréis comprar podéis encontrarlos en ferreterías, grandes superficies, etc.


Cortamos la lámina de hojaldre en tiras de aproximadamente 1 cm de ancho y enroscamos las tiras alrededor de cada molde, montando ligeramente la tira sobre sí misma al dar las vueltas, para que no quede mucho hueco y se nos cuele luego el relleno.




Ponemos sobre papel de hornear. 


Una vez que tengamos listos todos los canutillos, los pintamos con huevo batido y horneamos según las indicaciones del paquete de hojaldre.


Transcurrido el tiempo de horneado (en unos 15 minutos ya estarán listos, id controlando para que no se quemen, sólo tienen que dorarse un poco) los ponemos a enfriar.


Cuando podáis cogerlos sin quemaros, quitáis el tubo girándolo un poco, con cuidado de no romper el hojaldre (si se rompe os lo coméis!! no pasa na!!! Jajajaja…)


Dejamos enfriar del todo los conos y los rellenamos en frío.

Si optáis por un relleno dulce, podéis usar crema pastelera (como en mi foto), nata, mousse de chocolate, etc.
Rellenos salados también admite: ensaladilla, crema de queso, paté,…

Espero que os guste y os resulte útil.


domingo, 1 de abril de 2018

Tarta fría de queso y fresas sin gluten (sin horno)



Creo que ahora mismo no tengo claro cuál es mi tarta favorita, pero si tuviera que elegir una me quedaría seguramente con ésta.

Hoy es el cumpleaños de mi sobrino pequeño, y para celebrarlo comimos el sábado todos en nuestra casa y preparé esta tarta. La búsqueda de la tarta para “pequeñín” no fue tarea fácil. El año pasado preparamos esta Tarta rápida de cumpleaños sin gluten que estaba muy buena pero no le gustó nada!! Así que este año, para celebrar su 7º cumpleaños, estuve investigando por internet… y apareció esta tarta!!!

La receta está inspirada en la receta de la web Las Recetas de Mamá, aunque he cambiado la receta de la base y tampoco he utilizado chocolate para la cobertura. Os animo a hacerla. Es muy sencilla y no necesita horno.

Esta tarta tenemos que hacerla el día anterior, porque tenemos que dejarla 12 horas en la nevera.

Ingredientes:

Ojo!! Revisad siempre que TODOS los ingredientes que vayamos a utilizar sean sin gluten y sin trazas.

-     -  26 galletas tipo maría sin gluten (en esta ocasión he utilizado de la marca Schar)
-      - 3 cucharadas soperas de mantequilla
-      - 400 ml de leche fría
-      - 2 sobres de preparado para cuajada en polvo sin gluten
-      - 400 ml de nata
-      - 125 gr de queso de untar sin gluten
-     -  160 gr de azúcar
-      - 200 gr de fresas

Para decorar podéis utilizar lo que más os guste: en este caso nata montada azucarada y dos fresas

Preparación:

Para esta tarta vamos a usar un molde desmontable de 22-25 cm.

Un truco!!! Para que sea más fácil sacar la tarta del molde sin que se rompa, os recomiendo que pongáis papel de hornear en la base, no hace falta recortar un círculo de papel de la medida de la base, lo ponéis entre la base y el aro del molde estirado y dejáis que salga el papel por fuera… recortáis después lo que sobra… hasta he hecho fotos del proceso!! Jajaja…






A lo mejor hay personas a las que estos trucos le parecen obviedades o incluso cosas innecesarias, porque son muy mañosas… pero a mí me facilitan mucho el trabajo y por eso lo comparto.

Empezamos preparando la base de galleta, que podemos usar para otro tipo de tartas (como la Tarta de tres chocolates sin gluten, que tenemos publicada también en el blog).

Derretimos la mantequilla en el microondas o en un cazo al fuego. La reservamos.

Trituramos las galletas: La galleta yo la muelo en el accesorio picador de la batidora, pero no hace falta tener ningún aparato en casa, podéis meterlas en una bolsa con autocierre, cerrarla bien y aplastarlas con un rodillo.

Mezclamos las galletas con la mantequilla derretida y las ponemos en el fondo del molde repartiendo por toda la base. Reservamos en la nevera (unos 30 minutos) para que endurezca.


Preparamos la primera capa de la tarta: la de queso y nata:
Disolvemos 1 sobre de cuajada en una taza con la mitad de la leche fría (200 ml) y removemos bien para que no queden grumos.
Calentamos en un cazo la mitad de la nata (200 ml), añadimos los 125 gr de queso de untar y la mitad del azúcar (80 gr). Llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Añadimos la cuajada disuelta en leche y dejamos unos 4 o 5 minutos a fuego lento, removiendo continuamente, sin que hierva.

Vertemos la crema resultante sobre la base de galleta. Recordad que para no hacer un agujero en la base, es bueno apoyar una cuchara o una espátula encima y echar la mezcla poco a poco sobre ella.

Preparamos ahora la segunda capa de la tarta: la de fresas:
Trituramos las fresas: yo con el accesorio picador de la batidora, pero podéis aplastarlas con un tenedor, pasarlas por la batidora o licuarlas, como prefiráis.
Disolvemos la cuajada en la otra mitad de la leche (200 ml) y añadimos esta mezcla a las fresas, removemos bien y añadimos el azúcar.
Calentamos en un cazo la otra mitad de la nata (200 ml) y cuando haya hervido bajamos el fuego y añadimos el puré de fresas con la cuajada. Dejamos a fuego suave 5 minutos, sin que llegue a hervir, removiendo constantemente.

Cuando la tengamos lista la añadimos sobre la capa anterior. Ojo!!! Con cuidado, y sobre una cuchara o espátula para que no se mezclen las capas.



Metemos la tarta en la nevera unas 12 horas.

Desmoldamos con cuidado. Yo he pasado un cuchillo por el borde, pero no se había pegado nada. Como veis en esta foto se diferencian muy bien las tres capas que tiene la tarta.


Decoramos como más nos guste, yo he utilizado nata que he montado con azúcar y he decorado con una manga pastelera. Con una boquilla con forma estrellada vais poniendo montoncitos por toda la superficie de la tarta. He puesto dos fresas cortadas de adorno, pero podéis poner lo que queráis.

Espero que os guste tanto como a nosotros!!





domingo, 18 de marzo de 2018

Verduras al vapor salteadas con pasta y pollo a la plancha



¿Por qué cuando estamos a dieta hay quien supone que tenemos que comer platos tristes y aburridos?

Si hay algo que he aprendido en este tiempo es que lo peor que podemos hacer es dedicarnos a comer única y exclusivamente ensaladas de lechuga y tomate o verduras hervidas…  porque no tardaremos en abandonar la dieta y sucumbiremos mucho más fácilmente a la tentación de comer cosas mucho más apetecibles.

Lo que está claro es que cada uno come lo que quiere. Pero si aceptáis un consejo, aprended a comer!! En mi caso al principio de la dieta pesaba todo lo que comía, para saber calcular la cantidad de verduras, hidratos de carbono y proteínas que podía comer. Pero lo que sin duda me ha ayudado mucho en estos 9 meses de dieta es seguir lo que se conoce como el método del plato para no tener que seguir pesando la comida y para hacerme una idea de las cantidades: la mitad de tu plato que sean verduras, y la otra mitad: mitad hidratos y mitad proteínas:


Por eso quiero compartir el plato que hemos preparado este mediodía:
He cortado en cuadraditos un pimiento rojo y lo he metido en el micro 5 minutos en una vaporera (será una gran aliada en la dieta, os la recomiendo). Mientras tanto, cortamos un calabacín y una berenjena (yo he pelado las dos cosas, pero eso ya es cuestión de gustos) y metemos los cuadraditos en la vaporera con el pimiento, mezclando las verduras un poco. Dejamos que cuezan otros 5 minutos en el micro.

Ponemos agua a hervir con un poco de sal y cocemos la pasta sin gluten el tiempo que nos indique el paquete (en mi caso 5 minutos, son tallarines con espinacas de la tienda de pasta artesanal de Anto y Roby de Tenerife).

Mientras cuece la pasta pochamos medio puerro (sólo la parte blanca) en un poco de aceite. Cuando esté hecho, añadimos las verduras de la vaporera y añadimos la sal. Removemos bien e incorporamos la pasta escurrida. Dejamos que se integren los sabores y servimos.

Nosotros acompañamos la pasta con pollo a la plancha (con sal, ajo en polvo y perejil). Buenísimo!!!

Espero que os guste la idea.

domingo, 4 de marzo de 2018

Indice de recetas


Para que sea más fácil acceder a las receta s publicadas en el blog a través de dispositivos móviles, he añadido un índice al que podéis acceder que se llama “Recetas”. En él aparece el listado de todas las recetas publicadas, pinchando en el título de la receta, podéis ir directamente a ella.

Espero que os facilite la búsqueda, sin necesidad de tener que activar la versión web para ver la lista en el menú de la izquierda..